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GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA AUXILIAR DEL DISTRITO FEDERAL

PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL
DE LOS MIEMBROS DE LA
POLICÍA AUXILIAR DEL DISTRITO FEDERAL

 

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO JURÍDICO
3. ANTECEDENTES
4. DIAGNÓSTICO
5. OBJETIVOS
6. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS GENERALES
7. PROGRAMAS Y PROYECTOS PRIORITARIOS
7.1. PROTECCIÓN A LA SALUD
7.2. SISTEMA INTEGRAL DE CRÉDITO
7.3. PRESTACIONES SOCIALES
7.4. PRESTACIONES CULTURALES Y RECREATIVAS
7.5. PROYECTO PRIORITARIO DE APOYO A LA MUJER
8. ACCIONES DE COORDINACIÓN, INDUCCIÓN Y CONCERTACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Entre los principios de actuación y los grandes objetivos establecidos en las políticas del Gobierno del Distrito Federal, se establece la necesidad de construir una ciudad segura y con justicia, así como administrar un gobierno responsable y eficiente, determinándose líneas estratégicas tendientes a fortalecer la presencia policial, profesionalizar los cuerpos de seguridad, elaborar un marco jurídico para los servicios de seguridad y promover la reconstrucción administrativa y la transparencia de la gestión pública, estrategias sobre las cuales se han definido acciones específicas de gobierno para mejorar las condiciones de la Policía Auxiliar y de sus elementos.

En este sentido, la actual administración de la Ciudad de México ha procurado salvaguardar los derechos de quienes prestan sus servicios al gobierno, por ello, al crear el Organismo Público Descentralizado denominado Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, precisa ámbitos de competencia y responsabilidades, y promueve las necesarias reformas de organización, sistemas y procedimientos para atender y asegurar el otorgamiento de prestaciones económicas y de previsión social a los integrantes de la Policía Auxiliar y a sus legítimos beneficiarios con certidumbre y transparencia.

En concordancia con lo anterior y con lo establecido en el Decreto de Creación de este Organismo, se presenta el documento que contiene las líneas generales del "Plan de Previsión Social de los Miembros de la Policía Auxiliar del Distrito Federal".

2. MARCO JURÍDICO

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal
  • Ley del Impuesto sobre la Renta
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado
  • Ley Federal de Vivienda
  • Ley de Sociedades de Inversión
  • Ley de Instituciones de Crédito
  • Ley General de Educación
  • Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
  • Ley Federal de Entidades Paraestatales
  • Ley de Planeación
  • Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal
  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • Reglamento de Prestaciones Económicas y Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • Ley del Seguro Social
  • Reglamento del Seguro Social
  • Ley de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal
  • Reglamento de la Ley de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal
  • Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal
  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
  • Ley General de Salud
  • Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Servicios Médicos
  • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
  • Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas
  • Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal
  • Ley de Obra Pública para el Distrito Federal
  • Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
  • Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal
  • Código Financiero
  • Decreto del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal
  • Manual de Organización Administrativo de la Policía Auxiliar 1994
  • Decreto de Creación de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, de fecha 25 de mayo del año 2000 y publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el 26 de mayo del año 2000

3. ANTECEDENTES

Los orígenes de la Policía Auxiliar del Distrito Federal se remontan a los años veintes. En un principio se formaron diversos destacamentos para la vigilancia de casas particulares, posteriormente se impulsó la fusión de los mismos en un solo cuerpo.

Dichos destacamentos estaban integrados principalmente por elementos que habían pertenecido al Ejército Federal, los cuales al término de la Revolución, ya sin empleo, buscaban nuevas formas de trabajo para obtener ingresos. Paralelamente, en ese periodo se promueve el desarrollo urbano de la Ciudad de México, ampliándose las necesidades de vigilancia para diversos sectores de la sociedad.

La Policía Auxiliar del Distrito Federal es una corporación creada por Decreto Presidencial de fecha 21 de febrero de 1941, publicado en el Diario Oficial del 13 de marzo del mismo año. El 6 de julio de 1984 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que promulgó el Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal, en cuyo Artículo 13º se establece que la Policía Auxiliar forma parte de la Policía del Distrito Federal.

En la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 1993 se especifica en la Fracción II del Artículo 5º, que la Policía Auxiliar es una policía complementaria de la Policía del Distrito Federal; y en el Artículo 6º, determina que desempeñará sus funciones bajo el mando de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad, asimismo se indica la obligatoriedad de depositar los ingresos generados por los servicios prestados en la Tesorería del entonces Departamento del Distrito Federal. Actualmente esta integrada en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal, autorizándose recursos financiados por los ingresos generados por la prestación de los servicios que ofrece a los usuarios.

Con respecto a las prestaciones sociales y económicas, sus integrantes no estaban inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y tampoco en la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal.

4. DIAGNÓSTICO

Las prestaciones económicas y de previsión social para los integrantes y beneficiarios de la Policía Auxiliar son proporcionados actualmente por la propia Corporación quien lleva a cabo la prestación de los servicios, estos se han referido principalmente a: seguro de vida; pensión por incapacidad total permanente en actos de servicios; jubilación; gastos de defunción; servicio médico integral; y préstamos del Fondo de Ahorro.

En la actualidad se atienden a 40,782 elementos, así como a 163,235 derechohabientes. Los servicios de consultas médicas se proporcionan a través de una Torre Médica, y de dos clínicas periféricas; la atención en estas dos clínicas y la hospitalaria se otorga por medio de servicios subrogados a particulares.

Con respecto a las prestaciones de carácter económico, se otorgan préstamos a través del Fondo de Ahorro de los propios elementos. Así durante el año 2000, se proporcionaron cerca de 10,700 préstamos, cuyo rango oscila entre 1,000 y 8,000 pesos, con una tasa de interés del 1% quincenal. Cabe señalar que los adeudos son cubiertos quincenalmente y se deben liquidar en su totalidad al finalizar el año, toda vez de que los recursos del Fondo y los intereses generados se entregan en ese período a los elementos.

En cuanto a las prestaciones sociales se ha otorgado un número reducido de pensiones, ya que en toda la existencia de la Corporación suman alrededor de 150, contándose entre ellas, pensiones por jubilación, por invalidez, por cesantía en edad avanzada, y solamente un caso de indemnización por retiro voluntario. En general, el importe por pensión es de solamente un salario mínimo mensual. Así mismo, el pago de gastos por defunción se realiza por un importe de $ 3,306.00 a los familiares directos del elemento fallecido, y el pago del seguro de vida es efectuado por la Corporación. Una vez liquidados estos pagos, la relación entre la Corporación y los derechohabientes de los elementos fallecidos queda totalmente finiquitada, no otorgándose pensión por viudez u orfandad.

Por lo que respecta a las prestaciones de carácter cultural y recreativas, únicamente se han otorgado algunos servicios tales como: asistencia a obras de teatro, exposiciones, paseos a centros vacacionales, pases para funciones de cine, organización de torneos de carácter deportivo.

Dada la importancia que tiene la Policía Auxiliar como cuerpo complementario de la Policía del Distrito Federal, el otorgamiento de prestaciones económicas y de previsión social para sus integrantes, resulta fundamental para el cabal cumplimiento de sus funciones. Bajo estas condiciones se pretende que con la operación de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, los integrantes de este cuerpo, activos, jubilados y pensionados, así como sus derechohabientes, accedan en forma oportuna y eficiente a las prestaciones de carácter social, económico, habitacional, médico, cultural y recreativo a que tienen derecho y de ésta forma se coadyuve a elevar su nivel de vida.

5. OBJETIVOS

5.1. Misión

Otorgar los servicios y prestaciones de previsión social, a que tienen derecho los elementos de la Policía Auxiliar, jubilados, pensionados y sus derechohabientes, para contribuir al mejoramiento de sus niveles de vida, generando confianza y credibilidad entre ellos, mediante su oportuna y eficiente operación, y del uso racional y transparente de los recursos de la Caja de Previsión.

5.2. Visión

Mantenerse con autosuficiencia y estabilidad financiera, para proporcionar servicios médicos, prestaciones económicas, vivienda, y servicios sociales, culturales y recreativos de excelencia, con trato humano y equitativo, que satisfaga las necesidades de los derechohabientes.

5.3. Objetivo General

Otorgar a los elementos que conforman la Policía Auxiliar del Distrito Federal y a sus legítimos beneficiarios, las prestaciones de orden social, económico, de vivienda, cultural y recreativo, y servicios de salud, a las que por ley tienen derecho a fin de elevar el bienestar de los elementos, pensionistas y derechohabientes.

De este objetivo general se derivan los objetivos básicos siguientes:

  • Alcanzar una administración responsable y eficiente que permita con certidumbre y absoluta transparencia el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros en beneficio de los elementos de la Policía Auxiliar y de sus legítimos beneficiarios.

  • Reorientar y reforma r la organización, sistemas y procedimientos en el otorgamiento de las prestaciones de previsión social, que permitan alcanzar niveles equitativos con otros cuerpos de seguridad pública.

  • Coadyuvar en el mejoramiento del nivel de vida de los elementos de la Policía Auxiliar.

6. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS GENERALES

6.1. Políticas

  • Otorgar las prestaciones y servicios de acuerdo a lo que establezcan las disposiciones legales vigentes.

  • Garantizar el otorgamiento de las pensiones, a través de la constitución de la reserva actuarial, con suficientes recursos económicos, observando un correcto y transparente manejo financiero, sin menoscabo de las aportaciones que reciba el organismo.

  • Racionalizar todo tipo de gasto del organismo, sin que ello implique el decremento o deterioro de la calidad de los servicios que se otorgan, observando siempre un estricto apego a las disposiciones legales vigentes.

6.2. Estrategias Generales

  • Promover la reconstrucción administrativa y la transparencia de la gestión en la previsión social para la Policía Auxiliar.

  • Ampliar la cobertura de las prestaciones económicas y sociales, así como las actividades culturales y recreativas para los afiliados de la caja y sus derechohabientes.

  • Impulsar la igualdad y equidad en las prestaciones socia les para las mujeres que realizan funciones de Policía Auxiliar, procurando condiciones básicas para el mejor desempeño de sus actividades.

  • Rehabilitar, mantener y ampliar la infraestructura, equipos e insumos, con base a los requerimientos de los derechohabientes y crecimiento de la fuerza de trabajo.

  • Innovar esquemas que permitan ampliar la cobertura de los programas de vivienda y otorgamiento de créditos a corto y mediano plazo.

  • Implementar las acciones necesarias para proporcionar un servicio integral, eficiente y oportuno a los pensionados y jubilados de la Corporación.

  • Establecer procesos de planeación, programación, presupuestación, y control y evaluación del ejercicio del gasto, con la finalidad de cumplir puntualmente con los planes y programas del organismo, así como tener un estricto y transparente ejercicio presupuestal.

  • Impulsar el desarrollo y profesionalización de los recursos humanos del Organismo.

7. PROGRAMAS

Con base a la situación prevaleciente, al objeto por el que se creó el Org anismo, y a los objetivos y estrategias establecidas, se han definido los siguientes programas a desarrollar: Protección a la Salud; Sistema Integral de Crédito; Prestaciones Sociales; Prestaciones Culturales y Recreativas y el Proyecto Prioritario de Atención a la Mujer. Estos orientarán la actuación del Organismo y se determinarán sus acciones especificas anualmente conforme a la realidad y a las posibilidades financieras, siempre considerando como condición indispensable el establecimiento de las reservas actuariales que permitan asegurar el otorgamiento de las pensiones que señale la legislación correspondiente.

7.1. Protección a la Salud

Descripción: La atención médica comprende servicios destinados a los derechohabientes con el fin de promover, educar, mantener, proteger o restaurar su salud. Su operación se relaciona con acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de daños a la salud, a realizar en consultorios de medicina familiar, de especialidad y en hospitales y clínicas subrogados en el Distrito Federal y zona conurbada.

Objetivo: Frenar el deterioro de la salud, elevar la calidad de los servicios, y ampliar la cobertura con base en la aplicación de un modelo de salud regionalizado y estructurado por niveles de atención, fortaleciendo su primer nivel, a la medicina preventiva y la educación para la salud.

Líneas de acción:

  • Crear un modelo de salud en forma progresiva, dando énfasis a la atención preventiva, fomento a la salud e información oportuna a los derechohabientes.

  • Mejorar el nivel de salud de los derechohabientes, para incidir en la reducción de tasas de mortalidad, morbilidad y de las enfermedades más frecuentes de los elementos de la Policía Auxiliar y sus legítimos beneficiarios.

  • A través de la educación para la salud se crearán programas que atiendan y detecten por sectores a las enfermedades infectocontagiosas; logren el control efectivo de las enfermedades crónico-degenerativas y promuevan la atención integral al adulto, al niño, al joven y a las mujeres.

  • Lograr dotar a las Clínicas Periféricas en forma oportuna y eficiente, de acuerdo a los indicadores sectoriales, de los recursos humanos, equipos, materiales de trabajo, medicamentos y servicios de mantenimiento, para garantizar la adecuada operación y prestación de los servicios de salud.

  • Garantizar los servicios de segundo y tercer nivel de atención a través de diferentes especialidades y hospitales, buscando elevar la calidad de atención médica y mejorando el servicio.

  • Supervisar la calidad de los servicios contratados y lograr que sean eficaces y eficientes.

  • Capacitar y actualizar al personal médico y paramédico, buscando mejorar la calidad de los servicios y lograr una atención más humanizada para los derechohabientes.

  • Elaborar e implementar el cuadro básico de medicamentos y material de curación por niveles de atención.

  • Desarrollar acciones tendientes a elevar la productividad y calidad en los servicios de protección a la salud, mediante el establecimiento de programas de cirugía ambulatoria, corta estancia en puerperio normal, citas programadas, reducción de tiempos de espera, ampliación de horarios de servicios, control de asistencia y permanencia, entre otros.

Actividades Prioritarias:

  • Consulta de medicina familiar

  • Consulta especializada

  • Hospitalización

  • Análisis Clínicos

  • Atención quirúrgica

  • Medicina preventiva

  • Suministro de medicamentos, material de curación y prótesis

7.2. Sistema Integral de Crédito

Descripción: El Sistema Integral de Crédito estará conformado por los préstamos personales y créditos para adquisición de vivienda, que constituyen una cantidad en dinero, misma que el afiliado de la Caja de Previsión recibe y se obliga a devolver en un margen de tiempo convenido, mediante descuentos quincenales sobre su sueldo, hasta liquidar el importe prestado.

Objetivo: Operar de forma integral un sistema que ofrezca préstamos a corto y mediano plazo y créditos para la adquisición de vivienda, proporcionando mayor accesibilidad y oportunidad en su otorgamiento.

Líneas de acción:

  • Establecer fórmulas para el otorgamiento de préstamos a corto y mediano plazo, y créditos para la adquisición de vivienda, y para definir sus montos, se tome en cuenta la antigüedad del elemento y no solo su nivel de salario, así como definir topes máximos, con el propósito de elevar el número de créditos y beneficiar a un mayor número de elementos.

  • Establecer tasas de intereses y plazos de amortización de los préstamos en un nivel inferior a las tasas bancarias activas, en la búsqueda del equilibrio financiero y no de lucro.

  • Operar los préstamos a corto plazo durante todo el año, con base en los montos definidos en el presupuesto anual autorizado

  • Simplificar procedimientos y reducir tiempos en las gestiones relacionadas con los préstamos y créditos, por conducto de la cuenta individualizada y eficientar los trámites del afiliado a lo largo del proceso de otorgamiento.

  • Establecer mecanismos que apoyen la recuperación de los créditos, cuando el afiliado ha dejado de ser miembro de la Policía Auxiliar.

  • Definir políticas para distribuir el otorgamiento de los créditos hipotecarios y adjudicación de las viviendas financiadas por la Caja de Previsión.

  • Promover la participación de las empresas desarrolladoras de vivienda, para integrar los procedimientos y mecanismos, que permitan la adquisición de vivienda por parte de los elementos de la Corporación.

Actividades Prioritarias:

  • Préstamos a corto plazo

  • Préstamos a mediano plazo

  • Crédito para la adquisición de vivienda

  • Crédito para la adquisición de terreno para construcción de casa habitación

  • Crédito para la construcción de casa habitación

  • Crédito para la mejora o reparación del inmueble adquirido en propiedad

  • Crédito para la cancelación de gravámenes sobre el inmueble adquirido en propiedad

7.3. Pensiones

Descripción: El otorgamiento de pensiones a los integrantes de la Policía Auxiliar constituye una garantía y protección a sus remuneraciones, contribuyendo a mantener su nivel de vida personal y familiar. Asimismo, el pago de gastos en caso de falle cimiento representa un apoyo a los derechohabientes de la Corporación.

Objetivo: Establecer las reservas actuariales y un régimen financiero que garantice la cobertura oportuna y equitativa de las pensiones, servicios y prestaciones que debe otorgar la Caja de Previsión. Procurar que los pensionados gocen de las mismas prestaciones y servicios que disfrutan los elementos en activo.

Líneas de acción:

  • Promover la elaboración de un nuevo marco legal que precise los beneficios a que tienen derecho los pensionistas, los elementos en activo y sus derechohabientes.

  • Constituir las reservas actuariales para pensiones e indemnizaciones globales, con base a cálculos, aplicación y valuaciones actuariales anuales, bajo el sistema de primas escalonadas, que aseguren suficiencia para el otorgamiento y pago futuro al 100% de estas prestaciones.

  • Procurar que los pensionistas tengan igualdad de derechos en prestaciones económicas, en especie y gratificación anual, con respecto a los que reciben los elementos en activo, así como beneficiarlos con aumentos a sus pensiones en proporción directa del porcentaje de incremento anual del salario mínimo general.

  • Incorporar el beneficio de la pensión por orfandad para los hijos solteros hasta los 25 años, que acrediten ser estudiantes y no tener trabajo remunerado, y a los hijos incapacitados física y mentalmente.

  • Operar el Sistema Integral de Retiro para brindar con oportunidad y eficiencia los servicios que la Caja de Previsión debe proporcionar a los pensionistas.

  • Elaborar y desarrollar cursos de capacitación sobre los sistemas de pensiones y de retiro, para servidores públicos de la Caja de Previsión que están relacionados con las actividades pensionarias, y promover la difusión de los sistemas entre los elementos de la Policía Auxiliar.

Actividades Prioritarias:

  • Pensión por jubilación

  • Pensión por cesantía en edad avanzada

  • Pensión por invalidez por causas del servicio y por ajenas al mismo

  • Pensión por viudez

  • Pensión por orfandad

  • Pensión por muerte a causa del servicio

  • Indemnización por Retiro

  • Pago único por Defunción

  • Ayuda para Gastos Funerarios

  • Seguro de riesgos de trabajo

7.4. Prestaciones Culturales y Recreativas

Descripción: La prestación de estos servicios tiene por objeto ofrecer opciones al afiliado y a sus derechohabientes, para aprovechar su tiempo libre en actividades que redunden positivamente en su convivencia social y familiar, y les permitan elevar sus condiciones de bienestar y calidad de vida en general, enaltecer los valores humanos, morales y sociales, con la idea de imprimir actitudes positivas ante la sociedad.

Objetivo: Contribuir a elevar el nivel cultural, la salud física y mental, y la integración familiar y social del afiliado y sus derechohabientes, a través del desarrollo y mejoramiento de servicios que satisfagan necesidades educativas, culturales, deportivas, de diversión y esparcimiento de los afiliados y de sus familias; con atención especial a la mujer que realiza labores de policía auxiliar, ya que se buscará impulsar su desarrollo y proteger sus derechos para lograr su plena igualdad y equidad, así como el respeto a su dignidad.

Líneas de acción:

  • Coordinar y convenir con las dependencias federales y del Gobierno del Distrito Federal, así como con organismos afines de carácter social y cultural la realización de eventos y espectáculos a precios módicos.

  • Facilitar a los elementos y derechohabientes el acceso a los servicios de primaria, secundaria y preparatoria abierta.

  • Instrumentar las acciones para lograr la admisión de los hijos menores de seis años de los elementos en estancias infantiles que promueva la Caja de Previsión.

  • Establecer convenios con agencias y empresas turísticas, para ofrecer descuentos en bienes y servicios turísticos, en beneficio de los afiliados y sus derechohabientes.

Actividades Prioritarias:

  • Visitas guiadas a museos

  • Asistencia a eventos y espectáculos culturales

  • Asesoría en educación abierta

  • Ofertar paquetes turísticos

  • Estancias infantiles

7.5. Proyecto Prioritario de Apoyo a la Mujer

Descripción: Las acciones a realizar para apoyar a las mujeres policías de la Corporación pretenden impulsar su desarrollo personal y profesional, con la finalidad de coadyuvar a elevar su calidad de vida. Por otra parte, brindar el apoyo necesario para que los hijos de la mujer que realiza actividades de policía auxiliar tengan acceso a una estancia infantil, surge como una respuesta a las necesidades de la mujer policía.

Objetivo: Lograr la plena igualdad y equidad de las mujeres en sus funciones como policías, con pleno respeto a su dignidad, consolidando prestaciones sociales en su beneficio.

Líneas de acción:

  • Realizar estudios socioeconómicos del personal femenino de la Policía Auxiliar para detectar necesidades y con base en ello, proporcionarles la orientación adecuada de los servicios que ofrece el Organismo o bien canalizarlas a programas establecidos por el Gobierno del Distrito Federal y otras Instituciones

  • Realizar periódicamente Campañas de Prevención e información acerca de las diferentes enfermedades inherentes a la mujer

  • Ofrecer de acuerdo a las condiciones de trabajo, cursos de mejoramiento y superación personal. Así mismo, impulsar la elevación del nivel educativo a través de la enseñanza abierta

  • Coordinar cursos y talleres que promuevan el desarrollo personal, ofreciéndolos tanto a las mujeres policías como a las derechohabientes de la Corporación

  • Asegurar las prestaciones que se ofrecen a las mujeres policías en relación a la protección de la maternidad, salud y cuidado de sus hijos

  • Otorgar asesoría jurídica y representación legal en materia de hostigamiento sexual, malos tratos y violencia intrafamiliar

8. ACCIONES DE COORDINACIÓN, INDUCCIÓN Y CONCERTACION

  • Se establecerán acciones en materia de coordinación con el Gobierno del Distrito Federal y diversas dependencias del Sector Público Federal, con el objeto de acceder a los diferentes programas que en materia de educación, salud y desarrollo social lleven a cabo. Se trata de que los elementos de la Corporación y sus derechohabientes cuenten con la información y orientación necesaria y oportuna para recibir dichos servicios.

  • Se realizarán acciones tendientes a promover la participación de los sectores social y privado en la consecución de objetivos comunes.

  • Por otra parte será necesario establecer lazos de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal y otros Estados y Municipios para concertar convenios de participación, que permitan lograr mejores condiciones y ampliar los servicios a ofrecer a los elementos de la Corporación.




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