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GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA AUXILIAR DEL DISTRITO FEDERAL

ESTATUTO ORGÁNICO

CONTENIDO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.
CAPÍTULO II DEL PATRIMONIO DE LA CAJA.
CAPÍTULO IlI DE LA ADMINISTRACIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA.
CAPÍTULO IV DE LAS RESERVAS E INVERSIONES.
CAPÍTULO V DEL ÓRGANO DE GOBIERNO.
CAPÍTULO VI DE LA DIRECCIÓN GENERAL.
CAPÍTULO VII DE LAS DIRECCIONES DE ÁREA Y SUBDIRECCIÓN JURÍDICA.
CAPÍTULO VIII DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO Y DE VIGILANCIA.
CAPÍTULO IX DE LOS COMITÉS INTERNOS.
CAPÍTULO X DE LA SUPLENCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CAJA.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- La Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal es un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene a su cargo la satisfacción de las necesidades del orden material, social, cultural y recreativo de los elementos que conforman la Policía Auxiliar del Distrito Federal y de sus legítimos beneficiarios en los términos y condiciones previstos en el plan de previsión social.

Artículo 2.- Para efectos del presente Estatuto se entenderá como:

I.
Ley: a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal;

II.
Caja: a la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal;

III.
Estatuto: a este Estatuto Orgánico;

IV.
Decreto: al Decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal denominado "Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal";

V.
Órgano de Gobierno: al Órgano previsto por el artículo 6º del Decreto;

VI.
Director General de la Caja: al servidor público señalado en el artículo 9 del Decreto.

Artículo 3.- Para el cumplimiento de su objeto, la Caja contará con las atribuciones generales previstas para las Entidades Paraestatales, en la Ley y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como las específicas otorgadas por el Decreto de creación.

Artículo 4.- La caja sin perjuicio de las atribuciones señaladas, tendrá las siguientes facultades:

I.
Otorgar las pensiones y demás prestaciones que establecen las Reglas de operación.

II.
Determinar y cobrar el importe de las aportaciones;

III.
Invertir los fondos y reservas en acuerdo con el Órgano de Gobierno;

IV.
Administrar su patrimonio;

V.
Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realización de sus fines, de conformidad con los lineamientos que marcan la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

VI.
Establecer la estructura y funcionamiento de sus unidades administrativas, y

VII.
Las demás que le confieren las leyes y los reglamentos.

Artículo 5.- En lo no previsto por el presente Estatuto se aplicará de manera supletoria la legislación correspondiente.

CAPÍTULO II
DEL PATRIMONIO DE LA CAJA

Artículo 6.- El patrimonio de la Caja estará integrado conforme a lo establecido en el artículo cuarto del Decreto.

Artículo 7.- Cuando por cualquier circunstancia los recursos de la Caja no fueran suficientes para cumplir con las obligaciones establecidas, el Gobierno del Distrito Federal dictará las medidas conducentes para cumplir con dichas obligaciones.

Artículo 8.- Los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la Caja gozarán de las franquicias, prerrogativas y privilegios concedidos a los fondos y bienes del Gobierno del Distrito Federal. Los bienes de la Caja afectos a la prestación directa de sus servicios serán inembargables.

Artículo 9.- La Caja se considera de acreditada solvencia y no estará obligada, por tanto, a constituir depósitos o fianzas legales.

CAPÍTULO III
DE LA ADMINISTRACIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA

Artículo 10.- La Caja estará a cargo del Órgano de Gobierno y del Director General, en los términos previstos por el Decreto.

Artículo 11.- La Caja contará con la siguiente estructura básica:

I.
Dirección General;

II.
Dirección de Prestaciones;

III.
Dirección de Servicios de Salud;

IV.
Dirección de Administración y Finanzas;

V.
Subdirección Jurídica; y

VI.
Contraloría Interna.

Artículo 12.- La relación laboral entre la Caja y sus trabajadores, se regirá por lo dispuesto en su Decreto de Creación.

CAPÍTULO IV
DE LAS RESERVAS E INVERSIONES

Artículo 13.- La constitución, inversión y manejo de las reservas financieras y actuariales de la Caja serán presentadas en el Programa Presupuestal Anual, para aprobación del Órgano de Gobierno.

CAPÍTULO V
DEL ÓRGANO DE GOBIERNO

Artículo 14.- En los términos de la Fracción XII del artículo Séptimo de la Ley Orgánica del Gobierno del Distrito Federal; el Órgano de Gobierno se integra en los términos previstos por el Decreto.

Artículo 15.- Además de las atribuciones que le otorgan la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y el Decreto, el Órgano de Gobierno contará con las facultades y obligaciones siguientes:

I.
Ratificar el nombramiento del Director General de la Caja.

II.
Dictar las políticas, normas y lineamientos generales para el debido cumplimiento de las funciones de la Caja;

III.
Vigilar que las actividades realizadas por la Caja se ajusten a lo dispuesto por el Decreto, este Estatuto, los programas y presupuestos aprobados, y por las demás disposiciones aplicables;

IV.
Aprobar, a propuesta del Director General, el Manual Administrativo de la Caja;

V.
Evaluar y, en su caso, aprobar las medidas que proponga el Director General;

VI.
Establecer en congruencia con los programas sectoriales, las políticas generales y definir las prioridades a las que deberá sujetarse la Caja, relativas al otorgamiento de prestaciones económicas y d e previsión social, así como a las actividades de carácter social, cultural, recreativo, productivo, financiero, de investigación, de desarrollo tecnológico y de administración en general;

VII.
A propuesta del Director General y con apego a las disposiciones legales y administrativas aplicables, establecer los sueldos y prestaciones del personal de estructura y operativo de la Caja;

VIII.
Aprobar el Programa Anual de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios; y

IX.
Las que señalen los demás instrumentos legales y administrativos aplicables.

Artículo 16.- Las sesiones del Órgano de Gobierno serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias no podrán ser menos de cuatro al año y se celebrarán de conformidad con el calendario que al efecto se establezca en la primera sesión ordinaria de cada ejercicio. A convocatoria de su Presidente podrá reunirse en cualquier tiempo, en sesión extraordinaria, cuando a juicio de éste se requiera el desahogo de asuntos de urgente resolución.

Artículo 17.- La convocatoria a sesiones ordinarias o extraordinarias deberá incluir el orden del día y la documentación e información que permita a los convocados el conocimiento de los asuntos que se vayan a tratar. Dicha convocatoria será remitida por el Secretario Técnico a los miembros del Órgano de Gobierno con antelación no menor a cinco días hábiles en el caso de las sesiones ordinarias y de veinticuatro horas, en el de las extraordinarias.

Artículo 18.- Para la validez de las reuniones del Órgano de Gobierno se requerirá la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros y siempre que la mayoría de los asistentes sean representantes de la Administración Pública del Distrito Federal. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes, teniendo el Presidente voto de calidad para el caso de empate.

Artículo 19.- El Presidente del Órgano de Gobierno podrá invitar a las sesiones, a representantes de instituciones públicas y privadas cuando por la índole de los asuntos a tratar, considere conveniente o necesaria su participación. Los invitados exclusivamente tendrán derecho a voz.

Artículo 20.- El Órgano de Gobierno contará con un Secretario Técnico y con un Prosecretario, quienes serán designados por éste.

Artículo 21.- Son facultades y obligaciones del Presidente del Órgano de Gobierno:

I.
Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias;

II.
Anualmente proponer el calendario de sesiones ordinarias, tomando en cuenta el mínimo que señala la Ley;

III.
Presidir, instalar y declarar la legalidad de las sesiones, y en su caso, dar por terminadas éstas;

IV.
Dirigir y moderar los debates ocasionados por el desahogo de los puntos del orden del día;

V.
Contar con voto de calidad en caso de votaciones empatadas;

VI.
Autorizar conjuntamente con el Secretario Técnico las actas que al final de las sesiones se levanten;

VII.
Las demás que determinen las leyes aplicables; y

VIII.
Vigilar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las sesiones, previendo su seguimiento y control posterior.

Artículo 22.- Son facultades y obligaciones de los Consejeros integrantes del Órgano de Gobierno:

I.
Asistir a las sesiones del órgano de gobierno en los términos de la convocatoria que al efecto se expida;

II.
Solicitar a la Caja la información que requieran respecto de su funcionamiento;

III.
Estudiar y analizar previamente a las sesiones los asuntos a tratar, con el propósito de que en el desarrollo de la junta, hagan los comentarios y propuestas a discutir;

IV.
Participar en el desarrollo de las sesiones emitiendo sus recomendaciones y observaciones, las que se tomarán en cuenta para el mejor funcionamiento de la Caja;

V.
Conocer el dictamen que emita el Comisario de la Contraloría General del Distrito Federal, en relación con el informe anual de labores del Director General de la Caja;

VI.
Votar los acuerdos que se propongan en las sesiones y cumplir eficaz y oportunamente con las obligaciones y responsabilidades emanadas de los mismos, y

VII.
Las demás inherentes a las funciones señaladas en el artículo octavo del Decreto.

Artículo 23.- Son facultades y obligaciones del Secretario Técnico del Órgano de Gobierno:

I.
Hacer llegar a los integrantes del Órgano de Gobierno, en los plazos señalados en este Estatuto, la convocatoria, el orden del día y el apoyo documental de los asuntos que se someterán en cada sesión;

II.
Asistir a las sesiones con voz pero sin voto;

III.
Pasar lista de asistencia y verificar que exista quórum para las sesiones, informando del resultado al Presidente;

IV.
Dar lectura a las propuestas de acuerdo sometidas a aprobación del Órgano de Gobierno, recoger la votación de los integrantes e informar al Presidente del resultado;

V.
Al final de cada sesión levantar las actas respectivas e integrarlas al registro autorizado al efecto, mismo que estará a su cuidado;

VI.
Firmar conjuntamente con el presidente las actas de las sesiones;

VII.
Comunicar a cada integrante, dentro de los diez días posteriores a cada sesión, los acuerdos adoptados por el Órgano de Gobierno, para su seguimiento y ejecución;

VIII.
Obtener las protocolizaciones necesarias y realizar las inscripciones pertinentes ante las instancias respectivas;

IX.
Expedir constancia de los acuerdos tomados en las sesiones;

X.
Verificar que se cumplan y ejecuten los acuerdos y resoluciones adoptados por el Órgano de Gobierno; y

XI.
Las demás que en términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables le encomiende el Consejo.

Los acuerdos adoptados en las sesiones, serán enumerados y asentados en el libro de actas, que deberán firmar el Presidente y el Secretario Técnico, quien dará fe.

El Secretario Técnico será auxiliado en sus funciones por el Prosecretario.

CAPÍTULO VI
DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Artículo 24.- El Director General de la Caja, será designado y removido por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y tendrá, además de las que en general se establecen en los artículos 54 y 71 de la Ley, y de las específicamente previstas por el Decreto, las atribuciones y obligaciones siguientes:

I.
Proponer al Órgano de Gobierno el nombramiento o remoción de los servidores públicos de la Caja que ocupen cargos en las dos jerarquías administrativas inferiores;

II.
Someter a aprobación del Órgano de Gobierno, el tabulador de sueldos y prestaciones del personal de estructura y operativo de la Caja;

III.
Presentar a aprobación del Órgano de Gobierno, la propuesta de Manual Administrativo de la Caja, en el que se contengan las atribuciones y obligaciones de los titulares de cada área de la Caja;

IV.
Proponer al Órgano de Gobierno las medidas adecuadas para un mejor funcionamiento de la Caja;

V.
Elaborar el Programa Anual de Actividades del orden material, social, cultural y recreativo de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, para someterlo a la aprobación del Órgano de Gobierno;

VI.
Someter a aprobación del Órgano de Gobierno, previo informe de los comisarios y dictamen de los auditores externos, los estados financieros de la Caja;

VII.
Presentar al Órgano de Gobierno un informe anual de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, acompañando los informes específicos que el mismo le requiera;

VIII.
Someter a aprobación del Órgano de Gobierno, la constitución, modificación y supresión de comités y subcomités internos que sean necesarios para la óptima consecución de los objetivos de la Caja;

IX.
Solicitar la aprobación previa del Órgano de Gobierno, para el ejercicio de las facultades a que se refieren las fracciones II, III, VI y VII del artículo 54 de la Ley;

X.
Presidir los Comités y Comisiones de la Caja;

XI.
Acordar con el titular de su Coordinadora Sectorial, los asuntos de su competencia;

XII.
Organizar, dirigir y supervisar el desempeño de las labores encomendadas a las áreas de la Caja;

XIII.
Dar cumplimiento a las disposiciones legales y normativas, aplicables en materia de prestaciones y servicios que la Caja otorga;

XIV.
Administrar los bienes patrimoniales de la Caja, y dirigir el seguimiento y resoluciones de los asuntos que competen a la misma;

XV.
Autorizar con su firma los acuerdos de pensiones, que el Plan de Previsión, la Ley y las Reglas de Operación concedan a favor de los elementos y sus familiares derechohabientes;

XVI.
Contratar los seguros, cumpliendo con los lineamientos que marca la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, que garanticen la restitución de las cantidades adeudadas a la caja por los elementos con motivo de los préstamos otorgados;

XVII.
Expedir copias certificadas de los documentos que obren en los archivos de la Caja, sobre asuntos de la competencia de ésta; y

XVIII.
Las demás que les atribuyan expresamente los ordenamientos jurídicos y administrativos aplicables

CAPÍTULO VII
DE LAS DIRECCIONES DE ÁREA Y
SUBDIRECCIÓN JURÍDICA

Artículo 25.- Al frente de cada Dirección de Área habrá un Director que en el ejercicio de sus funciones se auxiliará por los Subdirectores, Jefes de Unidad Departamental y demás servidores públicos que señale la estructura orgánica autorizada, así como también por los que las necesidades del servicio requieran y que, contemplándose en el presupuesto autorizado, sean aprobados por el Órgano de Gobierno de la Caja.

Artículo 26.- Corresponde a los Directores de Área el ejercicio de las atribuciones siguientes:

I.
Coordinar la ejecución de las políticas, normas y procedimientos establecidas por el Órgano de Gobierno y que se refieran a su ámbito específico de competencia;

II.
Proponer al Director General los lineamientos, procedimientos e instrumentos operativos que les permitan sustentar técnicamente el desarrollo de las funciones y programas de sus respectivas competencias, así como sus correspondientes indicadores de gestión, a efecto de que se incluyan en el Manual Administrativo de la Caja;

III.
Formular los anteproyectos de programas y presupuestos que les correspondan y cumplirlos una vez que sean autorizados;

IV.
Proponer al Director General el ingreso, promoción, licencia y remoción del personal a su cargo;

V.
Solventar legal y oportunamente las observaciones de las auditorías que se practiquen en las áreas a su cargo;

VI.
Participar en las comisiones y comités en que sean designados por el Director General;

VII.
Acordar con el Director General, según sea el caso, los asuntos inherentes al ejercicio de las funciones encomendadas en el ámbito de sus respectivas competencias;

VIII.
En el ámbito de su competencia, impulsar el desarrollo de la mujer que realiza labores de policía auxiliar, proteger sus derechos, lograr su plena igualdad y equidad, respeto a su dignidad, así como consolidar prestaciones sociales en su beneficio; y

IX.
Las demás atribuciones que en la materia de su competencia les sean autorizadas por acuerdo expreso del Director General o que les asigne el Manual Administrativo.

Artículo 27.- Corresponde al Director de Prestaciones el ejercicio de las atribuciones siguientes:

I.
Validar que la emisión de información referente a las distintas prestaciones que otorga la entidad, se apegue a los lineamientos establecidos por la entidad;

II.
Supervisar y aplicar el control interno a través de las conciliaciones correspondientes con las áreas directamente involucradas en la operación, registro e información de todas las prestaciones que se otorgan;

III.
Supervisar la dictaminación técnica de las solicitudes de crédito;

IV.
Integrar el anteproyecto de presupuesto anual de la Dirección y tramitar su autorización, a través del área correspondiente, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Dirección General;

V.
Dirigir e instrumentar acciones de capacitación, difusión, promoción e investigación para el fortalecimiento de las actividades sociales, culturales y recreativas de los integrantes de la Policía Auxiliar;

VI.
Establecer vínculos con otros organismos afines para establecer convenios de cooperación y colaboración, que permitan brindar a los integrantes de la Policía Auxiliar mejores prestaciones sociales, culturales y recreativas;

VII.
Promover programas de estímulo y difusión de las actividades sociales, culturales y recreativas; y

VIII.
Realizar las gestiones necesarias para obtener descuentos y promociones para los integrante s de la Policía Auxiliar.

Artículo 28.- Corresponde a la Dirección de Servicios de Salud, el ejercicio de las atribuciones siguientes:

I.
Elaborar, someter a autorización del Director General y difundir las políticas internas para el desarrollo y modernización de la salud de la Policía Auxiliar;

II.
Coordinar las acciones y mecanismos necesarios para el establecimiento de los programas de medicina preventiva, a través de la atención primaria y la educación para la salud;

III.
Promover las estrategias para instrumentar las políticas en materia de salud;

IV.
Planear la reingeniería financiera del área de la salud, a corto, mediano y largo plazo;

V.
Promover la investigación y el desarrollo tecnológico en las diferentes áreas de la salud;

VI.
Revisar periódicamente la organización y los servicios de salud que se otorgan; incluyendo clínicas periféricas, clínica gineco - obstétrica, segundo y tercer nivel de atención medico-hospitalaria, así como los servicios de salud que se otorgue a los elementos de la Policía Auxiliar;

VII.
Vigilar el funcionamiento de los sistemas y mecanismos de información, planeación, control y evaluación de los servicios de salud;

VIII.
Establecer y mantener las relaciones necesarias con los diferentes organismos de salud, para la coordinación de los programas prioritarios;

IX.
Participar en la contratación de los servicios integrales de salud, para que se otorguen oportunamente y de conformidad con lo establecido en los contratos respectivos;

X.
Supervisar que la atención médica a los elementos activos, jubilados y pensionados de la Policía Auxiliar, se otorgue en forma eficiente y oportuna, atendiendo de inmediato la problemática que al respecto se presentare;
XI.
Apoyar al Director General en la elaboración de propuestas de esquemas y fórmulas financieras para llevar a cabo el otorgamiento de los servicios integrales de salud; mismas que para su aplicación deberán ser aprobadas previamente por el Órgano de Gobierno.

Artículo 29.- Corresponde a la Dirección de Administración y Finanzas, el ejercicio de las atribuciones siguientes:

I.
Observar y difundir las políticas, normas o lineamientos aplicables a la Caja, en materia de reestructuración, mejoramiento administrativo, programación, presupuestación, control y evaluación, recursos humanos, materiales, financieros y de servicios;

II.
Formular el Programa de Corto y Mediano Plazo, con base en las disposiciones y lineamientos establecidos en la normatividad aplicable y la información recabada en las áreas de La Caja;

III.
Formular y someter a la consideración de la Dirección General y, en su caso, al Órgano de Gobierno, el Programa de Trabajo Anual de la Caja para su autorización;

IV.
Elaborar el Programa Operativo Anual de La Caja, tomando en consideración los objetivos, metas, lineamientos y estrategias definidos en el Programa Institucional;

V.
Formular el anteproyecto de programa-presupuesto anual de la Caja y gestionar su autorización ante las dependencias gubernamentales que correspondan;

VI.
Previa aprobación del Órgano de Gobierno, gestionar ante las dependencias coordinadoras de sector y globalizadoras del gasto, las reprogramaciones y modificaciones al programa presupuesto de la Caja que se requieran en el transcurso del año, y obtener la autorización correspondiente;

VII.
Apoyar al Director General en la elaboración de propuestas de modificación a la estructura orgánica autorizada y, en su caso, las que propongan las áreas directivas para su autorización, con base en las disposiciones que emita la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor, en esta materia;

VIII.
Coordinar la elaboración y, en su caso, la actualización de los manuales, guías e instructivos que regulen la operación del mismo, con base en los lineamientos que emita la Coordinadora de Sector;

IX.
Coordinar la implementación del Programa de Modernización Administrativa, conforme a la normatividad que se tenga establecida en la materia, para el mejoramiento de la productividad y la calidad en la prestación de los servicios que se proporcionen a los integrantes de la Policía Auxiliar;

X.
Vigilar que se apliquen las políticas, normas y lineamientos que emitan la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Seguridad Pública, la Oficialía Mayor y la Contraloría General, para la administración y el desarrollo del personal de la Caja, en lo que se refiere a la baja, alta, promoción, capacitación, formación socio-cultural, remuneración, prestaciones, servicio social, estímulos y recompensas;

XI.
Realizar periódicamente la evaluación del avance de los programas y proyectos, en cuanto al cumplimiento de los objetivos y metas de la Caja y al ejercicio de los recursos asignados;

XII.
Instrumentar y operar al interior de la Caja el sistema integral de información, para proporcionar a las dependencias globalizadoras la información sistematizada sobre los avances físico-financieros del ejercicio del gasto público, con respecto a las metas establecidas y a los recursos autorizados;

XIII.
Integrar los programas de inversión de la Caja y gestionar su autorización ante las autoridades correspondientes;

XIV.
Participar en los estudios en materia de planeación financiera, que permitan establecer estrategias de crédito, financiamiento y viabilidad económica-financiera de los proyectos sustantivos;

XV.
Apoyar al Director General en la elaboración e instrumentación del Programa Interno de Protección Civil, conforme a los lineamientos establecidos en el Sistema de Protección Civil del Distrito Federal;

XVI.
Representar a la Caja en la instrumentación del Calendario Anual de Actividades de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para la realización de los recorridos y demás actos que deban de llevarse a cabo;

XVII.
Supervisar se realice el registro y control contable y presupuestal de las operaciones de la Caja;

XVIII.
Apoyar al Director General en las tareas necesarias para la presentación al Órgano de Gobierno de los estados financieros de la Caja;

XVIII.
Apoyar al Director General en las tareas necesarias para la presentación al Órgano de Gobierno de los estados financieros de la Caja;

XVIX.
Registrar las aportaciones financieras de la Policía Auxiliar para el otorgamiento de las prestaciones sociales a sus miembros;

XX.
Proponer al Director General la emisión de las políticas internas que deberán observar las áreas directivas en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios;

XXI.
Verificar la adecuada operación y actualización de los sistemas de almacenamiento y de control de inventario de bienes muebles;

XXII.
Verificar que se proporcionen con oportunidad los servicios de mantenimiento, transportación, reproducción, archivo, correspondencia, aseo y mensajería que soliciten las áreas de la Caja;

XXIII.
Suscribir conjuntamente con los titulares de las áreas respectivas, los contratos o convenios que se deriven del ejercicio de las atribuciones conferidas a cada uno de ellos;

XXIV.
Recabar la información necesaria para la elaboración del informe de la Cuenta Anual de la Hacienda Pública, del Sistema de Evaluación Programático-Presupuestal y del Informe de Gobierno;

XXV.
Formular los informes de actividades y de autoevaluación de gestión que presenta la Dirección General;

XXVI.
Proporcionar a las dependencias coordinadoras y globalizadoras los informes y reportes que requieran, relativos a los procesos de programación-presupuestación, control y evaluación;

XXVII.
Gestionar, obtener y controlar las ministraciones de los recursos fiscales asignados a la Caja;

XXVIII.
Participar en las sesiones de los Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; de Adjudicación de Contratos de Obra y Adquisición de Vivienda; de Informática; y de Control y Auditoria de la Caja, así como de las comisiones conformadas en términos del presente Estatuto;

XXIX.
Administrar la plantilla de personal autorizada, en lo que se refiere al control y actualización permanente de los distintos tipos de nómina y personal contratado, así como realizar el pago de remuneraciones al personal conforme a los lineamientos en la materia; y

XXX.
Desarrollar e implementar los sistemas y procedimientos que permitan proporcionar y administrar, de acuerdo a la normatividad vigente, los materiales, suministros y servicios generales que requiera el organismo.

Artículo 30.- Corresponde a la Subdirección Jurídica, el ejercicio de las atribuciones siguientes:

I.
Dictaminar los convenios, contratos y demás actos jurídicos en los que intervenga, así como realizar los estudios especiales y las investigaciones jurídicas que coadyuven al adecuado ejercicio de las funciones que sean de la competencia de La Caja;

II.
Iniciar, tramitar y dar seguimiento oportunamente hasta su conclusión, a los juicios, amparos, denuncias, recursos y demás procedimientos legales y administrativos en los que la Caja tenga interés o sea parte, vigilando siempre la adecuada salvaguarda de sus derechos;

III.
Intervenir, de conformidad con la normatividad aplicable, en la vía judicial o extrajudicial, en las negociaciones y conflictos que afecten los derechos de la Caja;

IV.
Comunicar a los servidores públicos de la Caja, las resoluciones judiciales y administrativas que impliquen modificación de criterios en su actuación;

V.
Participar en la elaboración, revisión y dictamen de los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, actas y circulares que le turne la Dirección General;

VI.
Participar en las sesiones de los Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; de Adjudicación de Contratos de Obra y Adquisición de Vivienda; de Informática; y de Control y Auditoria de La Caja, así como de las comisiones que se formen en los términos del presente Estatuto;

VII.
Asesorar, apoyar y brindar orientación jurídica a las diferentes áreas de la Caja, así como establecer y difundir los criterios de interpretación de la legislación en general, y adicionalmente la que regule la previsión social y el otorgamiento de prestaciones;

VIII.
Participar en la elaboración de las Condiciones Generales de Trabajo de la Caja, mismas que deberán ser aprobadas por el Órgano de Gobierno y sujetas a revisión anualmente;

IX.
Emitir dictámenes para la resolución o cancelación de créditos incobrables;

X.
Dictaminar, con base en las Condiciones Generales de Trabajo, las sanciones administrativas a que se hagan acreedores los trabajadores de la Caja, con motivo de las faltas en que incurran en el desempeño de sus labores y determinar, en su caso, la procedencia de la terminación de las relaciones laborales, sin perjuicio de las atribuciones que al respecto se confieren al Director General y al Director de Administración y Finanzas;

XI.
Coordinar conjuntamente con la Dirección de Administración y Finanzas el levantamiento de actas de abandono de empleo y administrativas a los trabajadores de la Caja que se hagan acreedores a ellas;.

XII.
Enviar a la Dirección de Administración y Finanzas las órdenes de descuento de sueldos al personal de la Caja, que por concepto de pensiones alimenticias y otros, sean dictadas por autoridades judiciales o administrativas y, en su caso, las suspensiones o modificaciones a las mismas y vigilar que se les dé debido cumplimiento.

CAPÍTULO VIII
DE LOS ÓRGANOS INTERNO DE CONTROL Y DE VIGILANCIA

Artículo 31.- La Caja contará con un Órgano Interno de Control, al frente del cual estará un Contralor designado por la Contraloría General del Distrito Federal quien, en el ejercicio de sus facultades, se auxiliará por las áreas que se establezcan en la estructura básica aprobada por el Órgano de Gobierno.

Los servidores públicos adscritos al Órgano a que se refiere el párrafo anterior, en el ámbito de sus respectivas
competencias, ejercerán las facultades previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en los demás ordenamientos legales y administrativos aplicables.

Artículo 32.- La Caja contará con un órgano de Vigilancia integrado por un Comisario Público Propietario y su Suplente, designados por la Contraloría General del Distrito Federal, quienes asistirán con voz pero sin voto a las sesiones del Órgano de Gobierno.

Artículo 33.- El Comisario Público vigilará y evaluará el desempeño general y por funciones de la Caja, de conformidad con las atribuciones que le asigne la Contraloría General del Distrito Federal.

Artículo 34.- El Órgano de Gobierno y la Dirección General deberán proporcionar oportunamente al Comisario Público la información y documentación que requiera y darle las facilidades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones.

CAPÍTULO IX
DE LOS COMITÉS INTERNOS

Artículo 35.- La Caja, para la óptima consecución de sus objetivos, contará con los Órganos Colegiados Internos que establecen y norman las diversas disposiciones legales que regulan su operación, mismos que serán aprobados por el Órgano de Gobierno, previa solicitud del Director General.

La integración de estos Comités será determinada por el Órgano de Gobierno a propuesta del Director General.

CAPÍTULO X
DE LA SUPLENCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CAJA

Artículo 36.- Durante las ausencias temporales del Director General de la Caja, el despacho y resolución de los asuntos quedarán a cargo del titular del área a cuya competencia recaiga el asunto de que se trate. El titular del área jurídica lo suplirá en la presidencia de los Comités y Comisiones Internos.

Artículo 37.- Los titulares de las Direcciones serán suplidos en sus ausencias temporales por los funcionarios de jerarquía inmediata inferior de su respectiva adscripción que se designen por acuerdo del Director General.

Artículo 38.- Las ausencias temporales del Contralor Interno serán suplidas por el funcionario de jerarquía inmediata inferior, de conformidad con el visto bueno del Contralor General del Distrito Federal.

TRANSITORIOS

Primero.- El presente Estatuto Orgánico entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Segundo.-. Hasta en tanto no se expida el Manual Administrativo, el Director General asignará a los Subdirectores y Jefes de Unidad Departamental las funciones y atribuciones que deberán desempeñar. La expedición de dicho manual será de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables.





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